Vistas a la página totales

jueves, 14 de octubre de 2010

CESARIA





Get a Voki now!


CESÁREA

I. DEFINICIÓN:

Intervención obstétrica que consiste en extraer al feto de la cavidad uterina a través de una incisión abdominal y el útero, eludiendo a la vía vaginal del parto.
Es el acto quirúrgico mediante el cual se extrae el feto, la placenta y los anexos a través de una incisión en el útero y pared abdominal. Se excluye de esta definición a la extracción del feto libre en la cavidad abdominal como consecuencia de la rotura uterina o de un embarazo ectópico.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

La cesárea operación con la que se solucionan la gran mayoría de los problemas obstétricos tiene un origen que se remonta en el tiempo hasta los albores de la medicina y aunque existe algún acuerdo respecto a la definición de la operación, el origen del nombre es todavía incierto. En el libro de Skinner sobre el origen de los términos médicos, se incluye la siguiente afirmación:
"Se ha dicho que Julio César nació de esta manera, de aquí el nombre de Operación Cesárea".
Plinio el Viejo en su Historia Natural al referirse al primero de los Césares refiere que lleva su nombre por el útero escindido de su madre y hace derivar el nombre de de cesárea de la palabra caesus que quiere decir cortado.
J. A. Young (1944) dice: "No es en modo alguno probable la popular creencia de que Julio César llegó a este mundo por operación cesárea, ya que Aurelia su madre aún vivía cuando el emperador llevó a cabo la invasión de Gran Bretaña; tal recuperación en un tiempo en que la anatomía y la cirugía estaban en sus albores, apenas puede creerse".
La palabra Cesárea viene del latín "Caedere" (cortar) y en Roma se llamaban "Caesones" a los nacidos por cesárea. Esto nos demuestra que aunque fuese postmortem, en Roma se practicaba con cierta frecuencia.
Sin embargo el verdadero creador de la del nombre de la operación cesárea fue el médico francés (1530 – 1603) que en 1581 escribe una monografía sobre dicha intervención quirúrgica.

III. INCIDENCIA: En el Perú la tasa de cesárea es de 15 %. Existe una tendencia que lleva al empleo creciente de esta operación. Ello se debe a varios factores:

La disminución de sus riesgos.

Nuevas indicaciones sustentadas en mejores resultados perinatales.

La escasa posibilidad del operador para adquirir habilidad en las maniobras por la vía vaginal.

IV. EPIDEMIOLOGÍA:

En los últimos años la frecuencia de la operación cesárea se ha incrementado en forma considerable de un 5% hasta un 20 o un 40% dependiendo de la población estudiada y Hospital, las razones son el avance de la Analgesia y Anestesia obstétricas, disminución enel uso del fórceps, diagnóstico oportuno de patología fetal durante el control prenatal o en el trabajo de parto. Y un aumento de los problemas medico legales.
El concepto sobre la operación cesárea ha cambiado en los últimos FRANCOIS ROUSSET tiempos, desde la incisión denominada clásica hasta la segmentaría o “Kerr”.
Debido a un mayor costo de la operación cesárea en relación al Parto vaginal institucionalmente se ha buscado que se efectué únicamente .en las indicaciones precisas cuando existe el riesgo evidente para el producto o la madre, evitándose así las llamadas CESÁREAS ELECTIVAS
V. INDICACIONES:

La indicación de la operación cesárea se debe realizar cuando el parto vaginal no es posible o cuando este conlleva mayor riesgo materno-perinatal.
Se puede clasificar según el momento de la decisión en:
Programadas: cuando durante el control del embarazo se ha establecido una causa que hace imposible el parto por vía vaginal.

De Urgencia: cuando se altera la progresión del trabajo departo o se presenta alguna patología que implica un riesgo maternofetal mayor que la cirugía por si misma.

Según la magnitud del riesgo maternofetal:

Absolutas:SIEMPRE se deberán resolver por vía alta. Ej: placenta previa oclusiva total, dos o más CCA, presentación de tronco, etc.

Relativas: dependiendo de las circunstancias, el centro, la experiencia del médico, etc. Ej: presentación podálica.

Según el origen de la causa:

Maternas: Distocia de partes óseas (desproporción cefalopélvica):
Estrechez pélvica.
Pelvis asimétrica o deformada.
Tumores óseos de la pelvis.
Distocia de partes blandas:
Malformaciones congénitas.
Tumores del cuerpo o segmento uterino, cérvix, vagina y vulva que obstruyen el conducto del parto.
Cirugía previa del segmento y/o cuerpo uterino, incluyendo operaciones cesáreas previas.
Cirugía previa del cervix, vagina y vulva que interfiere con el progreso adecuado del trabajo del parto.

Distocia de la contracción:
Hemorragia (placenta previa o desprendimiento prematuro de la placenta normoinserta)
Patología materna incluyendo nefropatias, cardiopatías, hipertensión arterial o diabetes mellitus, etc.

Fetales:
Macrosomía fetal que condiciona desproporción cefalopélvica.
Alteraciones de la situación, presentación o actitud fetal
Prolapso de cordón umbilical
Sufrimiento fetal
Malformaciones fetales incompatibles con el parto
Embarazo prolongado con contraindicación para parto vaginal
Cesárea posmortem

Mixtas:
Síndrome de desproporción cefalopélvica
Preeclampsia/eclampsia
Embarazo múltiple
Infección amniótica
Isoinmunización materno-fetal

VI. TIPOS:
Según antecedentes obstétricos de la paciente:
Primera: Es la que se realiza por primera vez.
aIterativa: Es la que se practica en una paciente con antecedentes de dos o más cesáreas.
Previa: es cuando existe el antecedente de una cesárea anterior.

Según indicaciones:

Urgente: Es la que se practica para resolver o prevenir una complicación materna o fetal en etapa crítica.
Electiva: Es la que se programa para ser realizada en una fecha determinada por alguna indicación médica y se ejecuta antes de que inicie el trabajo de parto.

Según técnica quirúrgica:

Corporal o clásica: La incisión es vertical se realiza en el cuerpo uterino. Sus indicaciones más frecuentes son: cáncer cérvico-uterino invasor, embarazo pretérmino, situación fetal transversa con dorso inferior, histerorrafia corporal previa, procesos adherenciales o varicosos importantes en el segmento inferior, placenta previa en cara anterior, cesárea posmortem, miomatosis uterina de grandes elementos y cuando después de la cesárea se realizará una histerectomía. Sus desventajas son: apertura y cierre más difícil, mayor hemorragia, adherencias más frecuentes, histerorrafia menos resistente que puede hacerse dehiscente durante un nuevo embarazo.
Segmento corporal: (Beck) La incisión es vertical y se realiza sobre el segmento y parte del cuerpo uterino. Sus principales indicaciones son: embarazo pretérmino, embarazo gemelar, situación fetal transversa con dorso inferior, presentación pélvica, placenta previa en la cara anterior del útero, anillo de retracción e histerorrafias corporales previas. Las desventajas de esta técnica no difieren de la anterior.

Segmento arciforme o transversal: (Kerr) Es la técnica quirúrgica más usada por sus múltiples ventajas. Al realizarse una incisión transversal del segmento inferior tiene las ventajas de producir menos hemorragia, y permitir una fácil apertura y cierre de la pared uterina, formación de cicatriz uterina muy resistente con poca probabilidad de dehiscencia y ruptura en embarazos subsecuentes y así como pocas adherencias postoperatorias.

VII. COMPLICACIONES: Un parto por cesárea es una cirugía mayor, y, como sucede con los otros procedimientos quirúrgicos, existirán muchos riesgos involucrados en esta clase de cirugía. El riesgo estimado de que una mujer muera luego de haberse sometido a una cesárea es menor a uno de cada 2.500 partos (el riesgo de muerte posterior a un parto vaginal es menor a uno de cada 10.000). Estos son los riesgos estimados para la población femenina en general. Las condiciones médicas individuales, tales como los problemas cardíacos podrían hacer que los riesgos de someterse a un parto vaginal sean mayores que los de someterse a un parto por cesárea.

Los Riesgos para el Bebé:

Nacimiento prematuro.- Si no se hubiera calculado de manera precisa la fecha del parto, el bebé podría nacer prematuramente.
Problemas respiratorios. Los bebés nacidos mediante una cesárea son más propensos a desarrollar problemas respiratorios, tales como: taquipnea transitoria (respiración anormalmente acelerada durante los primeros días posteriores al nacimiento).
Cuentas de Apgar bajas. A veces, los bebés nacidos mediante una cesárea poseen cuentas de Apgar bastante bajas. El bajo conteo podría ser un efecto derivado de la anestesia y del parto por cesárea, o el bebé podría haber estado sufriendo antes de nacer. O quizás, el bebé no ha estado lo suficientemente estimulado como sí lo estaría si hubiera nacido mediante un parto vaginal.
Daño fetal. A pesar de que es sumamente raro, el cirujano podría haber rasguñado accidentalmente al bebé mientras estaba realizando la incisión uterina.

Los Riesgos para la Mamá:

Infecciones.- El útero o los órganos cercanos a la zona pélvica, como por ejemplo; la vejiga o los riñones podrían llegar a infectarse.
Gran pérdida de sangre.- La pérdida de sangre o hemorragia promedio provocada por los partos por cesárea es dos veces mayor a la pérdida de sangre propia de los partos vaginales. No obstante, raras veces es necesario recurrir a transfusiones de sangre durante una cesárea.
Disminución del funcionamiento de los intestinos. A veces, los intestinos trabajan lentamente por varios días luego de haberse sometido a una cirugía, dando como resultado: distensión, hinchazón, y sensación de malestar.
Complicaciones respiratorias.- Algunas veces, la anestesia general puede llegar a provocar neumonía.
Estadía prolongada en el hospital y período de recuperación más largo. La duración promedio de la estadía en un hospital varía de tres a cinco días, mientras que la estadía luego de un parto vaginal sólo es de uno a tres días.
Reacciones derivadas de la anestesia. La salud de la mamá podría encontrarse en peligro por reacciones inesperadas (tales como: elevación abrupta de la presión arterial) derivadas del uso de anestesia o de otras medicaciones durante la cirugía.
Riesgo de tener que someterse a cirugías adicionales. Por ejemplo: histerectomía, reparación de la vejiga, etc. Desarrollo de coágulos sanguíneos en las piernas, en los órganos que se encuentran en la zona pélvica, o en los pulmones. Posibles lesiones en los intestinos o en la vejiga.

1 comentario:

  1. Apenas vamos a iniciar con el curso enarm en la parte de obstetricia y tu blog tiene muchisimo material interesante para complementarme

    ResponderBorrar